12 Formas Naturales para Hacer Crecer el Pelo Saludablemente

La caída del pelo es una de las peores situaciones que una mujer puede vivir en cuanto a lo estético. Peinarse, ducharse o quitarse el moño de atado y notar que nuestros cabellos se desprenden y caen al suelo puede llevar a cualquier mujer a un estado de angustia y depresión.

¡Pero no todo está perdido! Muchas personas utilizan los métodos de medicina alternativa como una forma de detener el cabello e impulsar el crecimiento de nuevo.

calvicie en la mujer

Si bien 100 cabellos al día es normal que puedan caerse, siempre influye la forma en que lo hace.

En esta ocasión, veremos una selección de 12 formas naturales que deberían ayudarte a fortalecer, desarrollar y mejorar la apariencia del pelo, al mismo tiempo que puede evitar que continúe cayendo.

12 Formas Naturales para Hacer Crecer el Pelo Saludablemente

Si bien el cabello cae en hombres como en mujeres, quienes llevan la delantera en temas de calvicie son los hombres. Sin embargo, las mujeres tendemos a sufrir más el hecho de quedarse calva porque en los hombres es algo que con los años se acepta, de hecho, hasta es esperable ver a un varón pelado.

El factor genético es el mayor responsable de la pérdida del pelo, sin embargo, también pueden interferir factores como desbalances hormonales, insuficiencia circulatoria en el folículo piloso, problemas de tiroides, alimentación incorrecta, etc.

Reducir la ingesta de carne

Algunas investigaciones de prestigio internacional, tal como la realizada por científicos japoneses, determinaron que niveles altos de la hormona 5-alfa reductasa en el cuerpo se corresponde con el incremento de grasa. La carne de mayor consumo en el mundo casualmente tiene mucha grasa.

A su vez, la carne también está asociada a una mayor presencia de desbalances hormonales, los cuales podrían conducir a una calvicie.

causa de la alopecia

La hormona 5-alfa reductasa está involucrada en la aparición de la alopecia androgénica.

Nadie está diciendo que no se consuma carne, pero sí que se consuma mucho menos. Quién puede negarse a una tierna carne de ternera? pero sí podemos negarnos a comer en exceso y con grasa.

Palma Enana Americana

Recientemente, estudios realizados por la prestigiosa revista Journal of Alternative and Complementary Medicine comprobaron que el suministro constante de la hierba Palma Enana Americana (Serenoarepens) podría detener la alopecia y generar el crecimiento de cabello nuevo en los hombres.

La dosis indicada para hombres es de 400 mg. de palma enana americana y 100 mg. de beta-sitosterol diarios.

El caso de las mujeres no es distinto, también pueden mejorar notablemente, sin embargo, las dosis recibidas deben ser menores. Consulta las indicaciones del producto.

Minerales

En ocasiones, la falta de minerales como sílice o zinc pueden debilitar el cabello hasta que caiga. Por lo tanto, si tomamos una dosis suficiente de estos dos minerales podremos potenciar no sólo el crecimiento de nuestro cabello, sino que también haremos mucho para que no siga cayendo!

Comúnmente, se administran 500 mg. de sílice 2 veces por día y 30 mg. de zinc 1 vez por día. Estas indicaciones pueden variar según el producto que compremos o indicación de un naturópata.

cabello minerales

Los minerales pueden conducir a mejoría notable del estado del pelo, así como a fomentar el crecimiento de cabello nuevo.

Circulación del cuero cabelludo

Años atrás se creía que la caída del cabello por obstrucción del folículo piloso se producía por una falta de irrigación sanguínea en el cuero cabelludo. Hoy se sabe que las causas no son esas exactamente, sin embargo, la falta de nutrientes esenciales (los cuales son transportados por la sangre) en los folículos sí puede generar desde enfermedades, hasta la propia muerte del pelo!

El aceite de romero es un tradicional remedio casero para aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Además de ser un aceite común, también puedes conseguirse a un precio razonable, algo muy importante si nos disponemos a comprar un aceite esencial.

Para usar este método natural alcanza con frotar un poco de gotas de aceite de romero sobre el cuero cabelludo realizando masajes con la yema de los dedos.

También podemos agregar algunas gotas a nuestro champú y utilizarlo con cada lavado todos los días. Opcionalmente, también podemos agregar unas pocas gotas de aceite de coco el cual ayuda a nutrir mucho.

romero para la caida del pelo

EL aceite de romero mezclado con aceite de coco puede ofrecer mejores resultados

Ácidos grasos

Si el cabello se encuentra débil, dañado, sin brillo, quebradizo o con cualquier otro signo de deficiencia, puedes probar incorporando más ácidos grasos esenciales a través de frutos secos como nueces, almendras, avellanas, castañas. También sirven las semillas o granos como lino, por caso. Los ácidos grasos también se encuentran en el pescado, en los aguacates. Es importante que tengamos una dieta variada e incorporemos algunos de estos alimentos regularmente.

Incluir más hierro en la dieta

Continuando con las posibles carencias en la dieta, ahora toca mencionar que el hierro es fundamental para que el pelo crezca fuerte y no se caiga. El hierro puede incorporarse por medio de suplementos, pero mejor si lo haces de forma natural por medio de alimentos como vegetales de hojas verdes, frutos secos, bayas y frutos rojos, etc. Además de en la mayoría de los tipos de carnes, los huevos y lácteos. Para que el hierro se absorba correctamente, paralelamente tendremos que incorporar una dosis suficiente de vitamina C la cual puedes encontrar en los cítricos como los limones, naranjas, mandarinas, pomelos, tomates, etc.

suplementos para la cauida del pelo

El hierro puede incorporarse medainte muchos alimentos, sin embargo, si existe la necesidad, se pueden tomar suplementos.

¿Problemas de tiroides?

Ocasionalmente, algunos problemas de alopecia pueden deberse a una desregulación en la glándula tiroides, conocido como hipotiroidismo. Para mejorar esta cuestión también podemos tomar algunas medidas naturales como es la incorporación de vegetales que viven bajo el agua como algas, wakame, nori, dulse, kombu, por ejemplo. Estas plantas son ricas en yodo, el elemento que necesitamos para balancear la glándula tiroides nuevamente.

Otras medidas útiles son evitar el flúor y el cloro los cuales pueden impedir que se realice una adecuada absorción de yodo por el cuerpo. El flúor y cloro se encuentran en el agua de red potable, el la pasta dental, en los enjuagues bucales, entre otros.

Complejo vitamínico B

El complejo vitamínico B puede brindarnos una ayuda muy natural para resolver problemas de caída del cabello. Con esta vitamina que incluye la biotina y la vitamina B6 notaremos que los folículos pilosos se tornan más sanos y rejuvenecidos, el pelo se vuelve más grueso y se incrementa la circulación sanguínea en todo el cuero cabelludo.

Puedes tomar un suplemento de vitamina B de 100 mg. 1 vez al día. Consulta a tu médico antes de tomar medidas al respecto.

Biotina

Si el complejo vitamínico B es útil para hacer crecer el pelo, la biotina, conocida con el nombre de vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8, es otra forma saludable de mejorar el estado general del pelo y estimular el crecimiento. Incorpora la biotina naturalmente por medio de frutos secos, avena, cereales integrales, etc.

vitamina h para el pelo

También poseen biotina la avena, cereales integrales.

Vitamina E

La última vitamina que recomendaré en este artículo es la vitamina E. Con ella el cabello se compondrá cuando está dañado y quebradizo. De hecho, la vitamina E es fundamental para el organismo para crear queratina, una sustancia vital para la integridad de los cabellos. Si un pelo se rompe, la queratina ayudará a restaurarlo.

Existen suplementos muy efectivos de queratina que ayudan a suplir las deficiencias en nuestra dieta. Habitualmente, se consumen 400 UI de vitamina E.

Cuidado con el agua caliente!

Bien, ahora pasemos a un método de prevención que seguro no sabías. Cuando nos bañamos solemos hacerlo con agua caliente, incluso puede ser muy caliente. Esto puede aparecer la mejor forma de quitar la suciedad y exceso de sebo de nuestro cuerpo… pero es lo correcto?

No, los lípidos que se encuentran en nuestro cuero cabelludo están allí cumpliendo muchas funciones y si los quitamos, nuestro pelo se verá desprovisto de nutrientes esenciales. Por eso, la próxima vez que te duches, usa agua tibia a no muy caliente para el cabello.

Protección de los agentes externos

Para lo último, dejamos una recomendación que ayudará a prevenir cualquier daño: protegerse de los agentes climáticos ¿De qué hablamos cuando decimos agentes climáticos? Simple: el sol, el agua de mar, el frío intenso, el viento, etc. Estos agentes externos climáticos son muy agresivos para el pelo provocando daños que debemos evitar y si se efectúan, se deben reparar.

Conclusión

Estos son 12 formas naturales para enfrentar problemas con el cabello y fomentar el crecimiento de pelo nuevo, mucho más fuerte y saludable. No son las únicas formas de lograrlo, sin embargo, sí son métodos que podemos hacer en casa y son naturales, algo muy importante en los tiempos actuales, tan artificiales en ocasiones.

Más artículos de interés

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.