Diferencias Entre La Alopecia Femenina Y Masculina

Conociendo más sobre la caída del pelo en la mujer

Hay muchos más casos de alopecia de los que creemos, además, no es un tema que se reduzca solo al gremio masculino. Muchas mujeres son afectadas por algún tipo de calvicie y poco a poco van perdiendo su preciado cabello.

Entre hombres y mujeres, aunque existan algunas similitudes encontradas en algunos casos tales como la genética, hay también notables diferencias, incluidas las eficacias de tratamiento para la caída del cabello.

Caída del cabello: diferencias entre mujeres y hombresAlopecia femenina vs. Calvicie en los hombres

La causa de la caída del cabello más común y más familiar en los hombres es la es la calvicie de patrón masculino. Esto es un patrón heredado de pérdida de cabello que comienza en la parte superior de la frente y continúa con el “retroceso del cabello”, dejando una zona de poca (o nula) densidad del cabello en forma de ‘U’ alrededor de la parte posterior de la cabeza.

En las mujeres la condición se llama calvicie de patrón femenino. En las mujeres la caída del cabello se experimenta en la parte superior de la cabeza y es mucho más gradual y por lo tanto menos perceptible que la calvicie de patrón masculino. A su vez, en las mujeres la calvicie completa de la cabeza es muy rara, mientras que en los hombres la calvicie total es una posibilidad muy viable.

La fisiología de la caída del pelo

El cabello tiene un ciclo de vida que sigue 3 fases distintas. En la mayoría de las personas, el 90% de sus folículos están en la etapa conocida como la fase anágena en la cual los folículos están produciendo filamentos del pelo. Cada folículo piloso permanece en esta etapa de 2 a 8 años.

Los folículos pilosos a continuación, entran en la etapa Catágena y durante este período, los folículos comienzan a encogerse. Normalmente, esto tiene una duración de 2 a 3 semanas y sólo del 1% al 2% del cabello es por lo general se encuentra en esta etapa.

La última etapa es la etapa telógeno en la que el folículo del pelo toma un descanso. Acerca de 10-15 por ciento de sus folículos debería estar en esta etapa y que tiene una duración de alrededor de 2-4 meses. Esta pérdida tiene lugar cuando los folículos permanecen en la fase de telógeno.

La fisiología de la Pérdida del Cabello

Cuando el cabello se adelgaza es un resultado de la contracción del folículo lentamente. El tamaño del folículo hace que el mechón de pelo sea más delgado. En la mayoría de los casos, con el tiempo el folículo piloso se contrae hasta que desaparece por completo.

Algunas causas de la caída del cabello en mujeres en contraposición a los hombres

Embarazo - Causas de la Caída del cabello en mujeresLas causas de la caída del cabello en las mujeres son bastante diferentes a la de los hombres. Muchas son hormonales y pueden incluir:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • La menopausia
  • El envejecimiento
  • El embarazo y el parto
  • Los medicamentos como los anticonceptivos orales
  • Además causas comunes incluyen:
  • Infecciones por hongos
  • Estrés
  • Caída del cabello dramática repentina

Tratamiento para el Crecimiento del cabello de la Mujer

Existen variados medicamentos y tratamiento para el cabello que estimulan con diferentes productos el crecimiento del pelo. Algunos no funcionan para las mujeres o son menos eficaces que en el cuero cabelludo de los hombres.

Algunos tratamientos para el cabello que estimulan el crecimiento y fortalecen el pelo pueden incluir:

  • Finasteride
  • Minoxidil

El Minoxidil y Finasteride pueden ser suministrados a la mujer, pero en niveles menores a los que consume el hombre. Los 2 productos han demostrado resultados interesantes, pero también son cuestionados por algunos efectos adversos.

Es importante que antes de comenzar cualquier tratamiento para la caída del cabello visites a tu médico o un dermatólogo.

Recuerda que cualquiera de estos remedios caseros para la caída del cabello puedes conseguirlos en un herbolario o tienda naturista.

Si este artículo te fue de ayuda, por favor, comparte con un click en las redes sociales: Me Gusta, Compartir en Face, en Twitter o en Google +.

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.