Caída Repentina Del Pelo En Mujeres Por Medicamentos

La alopecia es, sin lugar a dudas, una de las situaciones que más conflictos de autoestima acarrea para la mujer. Observar cómo el cabello se adelgaza y finalmente se desprende puede angustiar incluso a las personas más fuertes… ¿Cuáles son las razones por las cuales se cae el pelo en las mujeres? Continúa leyendo para averiguarlo!

pérdida del pelo abrupto

Cuando el cabello cae de forma repentina debes concurrir al dermatólogo cuanto antes.

La mayoría de las mujeres (y hombres) padece un adelgazamiento y pérdida del pelo por cuestiones hereditarias. De hecho, según los estudios, se estima que el 90% de los casos de alopecia se debe a factores genéticos.

El adelgazamiento del pelo comienza aproximadamente a la edad de 20-30 años y progresar paulatinamente hasta convertirse en una verdadera alopecia femenina.

No obstante, no siempre la caída del pelo debe ser motivo de alarma y angustia, en muchas ocasiones, puede ser por factores que se pueden revertirse fácilmente.

La recomendación inicial es consultar a un médico dermatólogo o especialista en alopecia femenina cuanto antes para que evalúe tu situación.

Una mujer joven que padece una repentina pérdida de pelo seguramente requerirá de algunos chequeos como una prueba de análisis de cabello para detallar anomalías y deficiencias nutricionales.

Caída repentina del cabello en mujeres

Medicamentos que causan pérdida del pelo

Existe un número importante de medicamentos o fármacos que pueden producir la caída del pelo y que conducen a lo que conocemos como efluvio telógeno (ET). El proceso que ocurre es que la mayor cantidad del pelo que se encuentra en fase de crecimiento cambia a la fase de reposo, es decir, una etapa en la cual el cabello ya no crece y pronto se caerá.

efluvio anageno

Muchos medicamentos pueden ser motivo de una caída generalizada del cabello.

Aunque no siempre es así, este proceso puede prestarse a confusión con la caída del pelo por factores genéticos. No obstante, el efluvio telógeno también se identifica por un adelgazamiento generalizado del pelo de la mujer y por no seguir ningún patrón en particular como si sigue el patrón de calvicie femenino.

El adelgazamiento suele presentarse con más frecuencia en la parte superior de la cabeza y no tanto en los laterales y en la parte de la nuca.

Los cabellos que se caen pueden reconocerse fácilmente que pertenecen a la etapa telogen/telógeno ya que poseen queratina en el extremo de la raíz.

Algunos medicamentos que pueden causar caída repentina de cabello

  • Anticonceptivo oral
  • Medicación para la tiroides
  • Medicación para la presión arterial (p. e. betabloqueantes o diuréticos)
  • Vitamina A en niveles altos
  • Fármacos para controlar el colesterol
  • Fármacos anti convulsivos,
  • Fármacos antitiroides
  • Medicamentos antiinflamatorios o no esteroides
  • Medicación contra la artritis
  • Antidepresivos (tricíclicos)
  • Etc.

El efluvio telógeno no constituye una forma permanente de caída del cabello, aunque se caída sea repentina. De hecho, los folículos pilosos no se encuentran dañados, por lo cual, la calvicie es totalmente reversible. Con el tiempo, el cabello se recupera y el pelo torna a su densidad normal. Puede ser un proceso lento y demorar muchos meses, pero ni bien la causa del efluvio telógeno desaparezca, el pelo comenzará a crecer nuevamente.

Efluvio anágeno

Otra forma de caída del pelo repentina además del efluvio telógeno es el efluvio anágeno que también puede ser causada por algunos fármacos determinados.

Estos medicamentos que causan la caída del pelo son fármacos citotóxicos que están presentes en los tratamientos contra el cáncer.

fármacos anticáncer alopecia

Los medicamentos empleados en la terapia anticáncer genera caída del cabello.

Estos medicamentos empleados en el tratamiento del cáncer detienen la reproducción de las células responsables del crecimiento del pelo.

La diferencia que existe con el efluvio telógeno es que el efluvio anágeno conlleva una caída del pelo en la fase anágena, es decir, cuando el cabello está en pleno crecimiento. El cabello que se deprenden puede reconocerse por una raíz aún conformada.

El efluvio anágeno se presenta de forma rápida y radical, incluso implica perder todo el cabello del cuero cabelludo.  Y si bien la caída suele permanecer por un largo tiempo, también cabe la posibilidad de que se revierta a eliminar la causa del desarrollo del efluvio anágeno.

Además de la causa de la caída del pelo por fármacos, otros factores también pueden ser causantes de la caída repentina del pelo.

Deficiencia dietética: el cabello puede caerse por falta de nutrientes como minerales y/o vitaminas, el hierro en particular.

Dieta de choque: en este caso, los folículos pilosos carecen de los nutrientes para desarrollarse correctamente.

Hormonas, Embarazo, Parto: En las mujeres puede presentarse un nivel de hormonas especial en algunos momentos de la vida como son el parto y el embarazo. Esto también puede ser un factor para que se produzca la pérdida del cabello.

Fiebres altas: las altas temperaturas corporales, necesarias para dar respuestas a enfermedades infecciosas también conforman esta lista de factores que producen una caída repentina del cabello. Las altas temperaturas no permiten la división celular en el folículo piloso lo cual interfiere en el normal desarrollo y deja de crecer.

Radiación UV: la radiación ultravioleta aunque se produzca en bajas dosis también puede traer dificultades para el pelo. De hecho, la radiación UV puede destruir literalmente lagunas células de folículos pilosos y demorar el crecimiento.

perder pelo adelgazar

Las dietas de choque que carece de alimentos esenciales pueden ser origen de una pérdida repentina de cabello.

Pérdida de sangre: cuando ocurre una pérdida de sangre aguda, los folículos pilosos no reciben los nutrientes necesarios lo cual podría derivar a la inactividad o una actividad reducida.

Hipertiroidismo: la actividad hormonal de la tiroides tiene una profunda acción sobre los folículos pilosos lo cual podría conducir a que el folículo piloso pase a la inactividad y el pelo finalmente caiga.

Estrés físico: el estrés físico (del mismo modo que el emocional) no es un motivo menor. Una cirugía, p. e. puede generar tensión en el individuo e inducir una pérdida de pelo efluvio telógeno.

Estrés emocional: lo mencionamos en el párrafo anterior, el estrés no es un factor menor. El estrés emocional crónico o episodios estresantes pueden efectuar negativos en el folículo piloso.

Patología grave: una enfermedad que sea grave o crónica también puede ser uno de los factores que incidan para un desprendimiento repentino del cabello. En este sentido, solo cabe mencionar que el cabello suele ser un espejo que refleja las transformaciones del cuerpo.

Lavado excesivo, secado, permanentes, etc.: muchos procesos que realizamos sobre nuestro pelo constituyen interrupciones en el proceso normal del crecimiento. Estas interrupciones pueden desencadenar una inflamación, florecimiento y una caída del pelo.

Recuerda que la mayoría de los casos de alopecia vistos anteriormente son 100% reversibles luego de comprobar la causa que los originó. Por lo tanto, el primer paso es que pidamos cita con un dermatólogo para comenzar a descartar hipótesis cuanto antes.

Si este artículo te fue de ayuda, por favor, comparte con un click en las redes sociales: Me Gusta, Compartir en Face, en twitter o en Google +.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.