Caída y Adelgazamiento del Pelo

El cabello fino o el adelgazamiento del pelo es algo relativamente común en muchas mujeres. Aunque no se asocia directamente con la caída del pelo, sí permite que la cabellera esté más débil, propensa a quebrarse y/o desprenderse.

Las causas que originan este fenómeno son variadas, pueden incluir un sinfín de razones. Cada una de estas causas requerirá medidas preventivas particulares, como también un tratamiento distinto.

Adelgazamiento del pelo y alopecia androgénica

La forma de calvicie más habitual es la denominada alopecia androgenética o androgénica, presente en hombres como mujeres. Sin embargo, el proceso no es similar en ambos sexos. En los hombres este tipo de caída del cabello se reconoce porque se presenta en la zona de la frente con dos ‘entradas’ y en la coronilla de la cabeza. Esas dos son las partes más afectadas en el hombre tanto en pérdida como en adelgazamiento del cabello.calvicie de patrón femenino

En la mujer se conoce habitualmente con el nombre de calvicie de patrón femenino y por fortuna, la pérdida del pelo no se localiza en ningún área en particular. En las mujeres la pérdida del pelo es homogénea a lo largo de todo el cuero cabelludo.

Es puede ser beneficioso si tenemos en cuenta que los hombres pierden la cabellera por completo en algunas áreas, en cambio, las mujeres, por más que pierdan pelo y se torne más fino, no presentará áreas desprovistas totalmente de cabello.

Ahora bien, por más que sean unos simples cabellos, cualquier mujer puede experimentar una profunda tristeza (y profundo estrés) cuando sufre de alopecia y adelgazamiento del cabello. Una buena melena suele ser una característica de belleza y feminidad que si se pierde puede repercutir negativamente en nuestra autoestima.

Causas del adelgazamiento del cabello

El pelo puede caerse y volverse más fino por varias razones, entre las más habituales encontramos las siguientes:

  • Productos químicos como champús, enjuagues, baños de crema, etc.
  • Alimentación inadecuada,
  • Afecciones como caspa,
  • Tendencia genética a perder el cabello y sufrir adelgazamiento,
  • Problemas hormonales,
  • Problemas con la tiroides,
  • Cuidado inadecuado del pelo,
  • Menopausia,
  • Tratamientos como quimioterapia,
  • Estrés, tanto físico como mental,
  • Intervenciones quirúrgicas,
  • Etc.

Probablemente algunas de las causas anteriores sea la razón detrás de la caída del pelo y el adelgazamiento que éste está sufriendo. Sin embargo, no si ninguna de estas causas coincide con tu proceso de pérdida de pelo, deberías consultar un especialista (dermatólogo) para que te asesore en qué pasos seguir y posiblemente, iniciar un tratamiento.

No siempre se puede determinar la causa de la alopecia y pérdida de grosor en el pelo. En algunos casos, el diagnóstico sólo se realiza tras realizar cuidadosos y detallados estudios.

Tratamientos para la pérdida y el adelgazamiento del pelo

Los tratamientos médicos para la caída del pelo involucran el uso de medicamentos cuando se trata de una alopecia androgénica:

  • Ketoconazol,
  • Finasteride,
  • Minoxidil.

También el microinjerto capilar con técnica FUE es una solución excelente para las mujeres que pierden el pelo puesto que no deja ninguna marca en el cuero cabelludo como si lo hace la técnica FUSSmedicamento finasterida para la calvicie

En la mayoría de los casos se requerirá evaluar las alternativas disponibles para tratar cada causa. Por ejemplo, cuando la caída del pelo se deba a una infección en el cuero cabelludo, se necesitará un champú apto para erradicar la infección.

Si hay problemas con alguna medicación, se puede pedir al médico que la reemplace por otra que como efecto secundario no produzca caída y adelgazamiento del pelo.

Si tenemos problemas hormonales está demás decir que debemos intentar controlar cuanto antes esa situación. La caída del pelo puede ser uno de los efectos menos graves de un desequilibrio hormonal.

NOTA: recuerda no automedicarte. Siempre consulta un médico.

Remedios hogareños

También el problema de la caída y adelgazamiento del pelo se puede tratar mediante medicina natural en el hogar.

Productos libres de químicos

Lo más sencillo de realizar al principio. Muchas personas que tenían un hermoso pelo grueso experimentan un adelgazamiento y pérdida de cabello sin causas aparentes. En este caso, una medida sencilla es cambiar todos los productos de uso sobre el pelo.

Por ejemplo, ciertos componentes químicos presentes en los champuses como el SLS (lauril sulfato de sodio) pueden generar la caída del pelo. Si cambiamos nuestro champú habitual por otro que no contenga SLS podremos evitar la irritación que este químico produce sobre el pelo y que podría ser la causa del adelgazamiento y pérdida del pelo.

El sustituto de todos estos productos químicos que dañan nuestra cabellera son los productos naturales. Adquirir productos libres de químicos puede ser la diferencia entre poseer un cabello fino y empezar a quedarse calvo o tener un cabello grueso/normal y no tener que sufrir por todo ese pelo que retiramos de la rejilla de la ducha cada vez que nos bañamos.

Por ejemplo, muchas personas cuando se enfrentan a episodios de caspa no acuden a productos químicos que podrían dañar aún más su pelo, sino que emplean un poco de jugo de limón. Y posteriormente, para darle un poco de acondicionador, solo hay que usar yogur natural o una yema de huevo. Cualquier de los dos productos se debe dejar actuar por 5 minutos y luego lavarlo bien hasta retirarlo por completo.

Circulación sanguínea en el cuero cabelludo

Siempre se creyó que la causa principal de la caída del cabello era una falta de irrigación sanguínea en el área del folículo piloso. Esto no es tan así: diversos estudios demostraron que pese a que exista una buena irrigación sanguínea, los episodios de alopecia y adelgazamiento del cabello podrían continuar.

No obstante, en muchos casos la falta de circulación de la sangre en el cuero cabelludo sí puede causar daños y una eventual pérdida del pelo.

Para evitar que el pelo se caiga y adelgace se deben realizar masajes regulares sobre el cuero cabelludo. Valiéndose de un aceite como puede ser el aceite de coco, de romero, de jojoba se deben realizar suaves masajes con la yema de los dedos sobre las áreas más afectadas con pérdida y adelgazamiento del pelo.

Al aceite de romero se le reconocen variadas propiedades para mejorar el estado del pelo: prevenir la caída del cabello, fortalecer raíces, evitar la caspa.

También e importante que se emplee un cepillo de cerdas naturales y no tironear con brusquedad. El cabello debe estar desenredado.

Dieta adecuada

Nada nuevo con respecto a la dieta. Si nos alimentamos inadecuadamente notaremos una desmejora paulatina de la salud general de nuestro organismo. Si el cabello se cae y se vuelve más delgado, puede ser un síntoma de que nuestra alimentación no está cumpliendo con lo necesario o quizá estemos comiendo algo que no debemos.

Siempre que tenemos calvicie, sin importar la edad que tenemos, debemos replantearnos cómo y qué comemos.

Algunas cuestiones a tener en cuenta es que las cantidades de vitaminas A, B y C deben ser las necesarias. Al mismo tiempo, comer buena cantidad de proteínas y el suficiente Zinc.Vitaminas para la perdida de cabello

¿Qué alimentos cumplen con estos requisitos?

La lista podría ser realmente extensa, pero nombraremos algunos de los más comunes y qué más económicos nos resultarán: huevos, pollo, arroz integral, tubérculos, frijoles.

A su vez se, recomienda que se limite el consumo de alimentos lácteos (todos los derivados de la leche), grasos (en especial, las grasas provenientes de animales) y azucarados.

Se sugiere que el uso de zumo de aloe vera o grosella espinosa india podrían ayudar a prevenir la pérdida de pelo y aumentar su engrosamiento. Por lo tanto, si tienes el pelo muy fino o ya notaste que en tu cepillo quedan muchos cabellos, es una opción a comprobar el zumo de aloe vera y el de grosella espinosa india.

Desintoxicar el cuerpo

Algunos estudios observaron que la caída del pelo se detiene luego de someterse a una desintoxicación completa del organismo. Una desintoxicación del cuerpo no es otra cosa que eliminar las toxinas que podrían estar impidiendo que algunos procesos se realicen adecuadamente. Si esto lo trasladamos al cabello, estaremos teniendo los mismos efectos pero sobre el pelo.

Para desintoxicar el cabello podremos utilizar algunos métodos caseros como es el caso de un baño con té verde.

Otra alternativa es mezclar en una taza un poco de sal marina, bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.

Con cualquiera de las preparaciones mencionadas anteriormente debemos lavar el cuero cabelludo dando suaves masajes circulares con la yema de los dedos.

Conclusión

Aunque el adelgazamiento del pelo sea un problema bastante común en las mujeres, no por ejemplo deja de ser un episodio que nos causa estrés, angustia y nos hace vernos más fea, bajando nuestra autoestima considerablemente.

Espero que este breve artículo te sea de ayuda y puedas enfrentar el problema de la calvicie y el adelgazamiento del pelo para darle una solución definitiva.

Otros artículos de interés

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.