Causas, Diagnóstico Y Tratamiento De La Caída Del Cabello En Mujeres

alopecia femeninaCómo Detener La Alopecia Femenina

Si realizamos una revisión histórica notaremos que el problema de la caída del cabello en las mujeres era un tema raro y poco difundido. No obstante, investigaciones recientes, determinaron que el problema de la alopecia femenina es mucho más común de lo que parece y está ampliamente extendido.

Realizar un correcto diagnóstico es el primer paso para combatir la alopecia. Las causas que desencadenan una alopecia femenina son bastante diferentes a las causas de una calvicie masculina, por lo cual, los tratamientos también serán diferentes.

La caída del cabello en las mujeres tiene un comienzo relativamente diferente al comienzo de la calvicie en los hombres. Las mujeres, a menudo no se quedan calvas completamente, o una zona calva como son la coronilla o las entradas en la parte delantera de la cabeza.

En el caso de las mujeres, la caída del cabello se observa en principio con un adelgazamiento o debilitamiento general del cabello, acompañado de una baja de la densidad general, así como del grosor de cada cabello. Algunas mujeres en puntual tienen una pronunciación de la caída del cabello en la parte frontal de la cabeza, pero esto es raro y mucho más notable es en los hombres que en las mujeres.

Emociones, Autoestima Y Caída Del Cabello En Las Mujeres

La caída del cabello afecta mucho más la autoestima y las emociones de las mujeres que en los hombres. Esto no significa que a los hombres no les influya perder el pelo, nada de eso. Pero para las mujeres, los efectos de perder el pelo suelen ser devastadores.

Basta con solo observar el esfuerzo y el dinero que las mujeres dedican a productos para el cuidado del cabello, cosméticos, aparatos, secadores, rizadores, etc. es sencillo comprender que las mujeres entienden la experiencia de la caída del pelo mucho más devastadora que los hombres.

Esto se debe, en parte, a que la sociedad actual pone mucho más énfasis en la apariencia física de las mujeres y la alopecia femenina es una forma de reducir y devastar la imagen de mujer. Esto conduce a una gran angustia, ansiedad, incluso, situaciones de depresiones.

Causas De La Caída Del Pelo En Las Mujeres

caida del cabello en la mujerEn las mujeres, las causas de alopecia están vinculadas generalmente con episodios médicos y trastornos hormonales. Muchas de estas causas son similares a las causas de las calvicies en hombres, pero en las mujeres suelen darse menos y más específicas.

Causas Hormonales de caída del pelo. Es común que existan cambios hormonales en las mujeres, mucho más que en los hombres. Incluso, estos cambios son más intensos que en los hombres.

Algunos ejemplos de cambios hormonales únicos que pueden afectar la cantidad y calidad del cabello, e incluso ser determinantes para un episodio de alopecia son el embarazo, la menopausia, el parto, la lactancia, etc.

Causas por medicamentos de calvicie femenina. Los medicamentos pueden causar o ser parte de un episodio de caída del cabello en las mujeres. Algunos de estos medicamentos pueden ser antidepresivos, anticoagulantes, pastillas anticonceptivas, pastillas para el colesterol, quimioterapia, etc.

Causas por Cirugías/Enfermedades de alopecia femenina. Es común que algunas enfermedades sean la causa de la pérdida del pelo en muchas mujeres. Por ejemplo, la diabetes, problemas con la tiroides, condiciones estresantes, cirugías, o episodios febriles extremos.

Causas varias de pérdida del cabello. Otras causas de alopecia femenina también pueden ser anemia, bulimia, hongos, carencia de ácidos grasos o zinc, anorexia, demasiada vitamina A, etc.

Causas genéticas o heredadas de pérdida del pelo. La calvicie de patrón femenino o alopecia androgenética es una de las causas más comunes de alopecia y se cree que más de un 20% de mujeres calvas tiene este problema.

El proceso químico que subyace en una alopecia androgénica está vinculado a determinadas hormonas: la dihidrotestosterona (DHT). Cuando existe un exceso de esta hormona el folículo piloso tiende a obstruirse y a cerrarse al crecimiento de cabello nuevo.

causas de la perdida del cabelloEste procedimiento es el mismo tanto en mujeres como en hombres, sin embargo, la aparición de la caída del pelo es diferente en ambos sexos. Mientras que los hombres poseen una caída del pelo más notable en determinadas zonas (coronilla y entradas), en las mujeres se produce un debilitamiento general del cabello y una caída aleatoria, sin una zona específica.

Algunas teorías se refieren a que esta diferencia se debe a que los folículos pilosos de hombres y mujeres son diferentes y esto contribuye a que la caída del pelo se de forma desigual en ambos sexos.

En los hombres, el cabello tiende a crecer predominante hacia arriba, yendo fuera del folículo piloso, provocando que el aceite y otras secreciones del cuero cabelludo obstruyan el folículo.

En las mujeres, no obstante, el cabello tiene a crecer fuera del folículo piloso en una inclinación o ángulo que permite que el aceite y otras secreciones del cuero cabelludo fluyan con más naturalidad fuera del folículo piloso.

Tratamientos Para La Caída Del Cabello En Mujeres

Mientras que para algunas causas, la única solución posible que brinda resultados inmediatos es un injerto capilar como por ejemplo un Microinjerto capilar FUE o FUSS, otros casos de alopecia androgénica, por ejemplo, en los que el paciente no se encuentre acorralado por el tiempo, puede emplear alguno de los medicamentos de venta bajo receta, pero aprobados para el consumo humano como son el Minoxidil, el Finasteride o Ketoconazol.

El suministro de estos medicamentos debe ser supervisado por un profesional puesto que están asociados a diferentes efectos secundarios, incluso, existen varias controversias en torno a ellos.

Minoxidil Tratamiento para la caída del cabello en mujeresEstos medicamentos generan detienen la caída del pelo, al mismo tiempo que incentivan el crecimiento de cabello nuevo. No obstante, los resultados no se verán hasta transcurridos 5 o 6 meses luego de comenzado el tratamiento.

En el caso de alopecias causadas por desórdenes hormonales se deberá buscar el equilibro hormonal mediante medicación o también con algunos tratamientos naturales como por ejemplo, el uso de la Palma Enana Americana.

En el caso del estrés parecería más que obvio cuál debería ser el siguiente paso, aunque lo cierto es que reducir el estrés es mucho más fácil en teoría que en la práctica. Practicar yoga, reiki, técnicas de relajación, técnicas de respiración, etc. pueden ser alternativas a evaluar.

Los casos de alopecia por medicamentos deben ser evaluados conjuntamente con el médico. Pueden ser sustituidos por otros o suspendidos, de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que acoge al paciente.

Si este artículo te fue de ayuda, por favor, comparte con un click en las redes sociales: Me Gusta, Compartir en Face, en twitter o en Google +.

Mucha suerte!

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.