¿Cebolla para la alopecia? ¿Cómo funciona?

Aunque en muchos casos la alopecia sea un problema minúsculo, no por ello deja de ser preocupante. Las mujeres no están acostumbradas a ver que sus cabellos se caigan y aceptarlo como algo ‘natural’ como ocurre en el hombre.

El gremio femenino observa con nostalgia la pérdida de densidad en el cuero cabelludo, sin saber en muchos casos qué debe hacer.

cabellera en la mujer

No es tan común que una mujer se quede calva, por lo cual, cuando ocurre es mucho más difícil aceptarlo.

En este artículo nos ocuparemos de un método natural basado en la cebolla que promete brindar un apoyo para todas esas mujeres que están padeciendo de calvicie.

Cebolla

¿La cebolla puede ayudar a reactivar el crecimiento del pelo? En efecto, la cebolla posee grandes propiedades nutricionales que no son del todo conocidas. Este vegetal posee cualidades que no sólo detendrá la caída del pelo, sino que también reactivarán el crecimiento de cabello nuevo.

El uso de la cebolla es bastante común en gastronomía. De hecho, en muchos países de habla hispana se conoce a la cebolla como la ‘reina de la cocina’. Sin embargo, podría asegurar que pocas conocemos que esta hortaliza posee capacidades para combatir la caspa e infecciones por hongos.

¿Cómo ayuda la cebolla a la alopecia?

En principio, cabe mencionar que la cebolla puede ser incorporada a la comida siempre y de esa forma estaremos contribuyendo a incorporar sus propiedades a nuestro cuerpo. Si es cocida estará bien, pero si es cruda será mucho mejor.

Utilizando la cebolla cruda sobre el cuero cabelludo con baja densidad podremos fomentar el nacimiento y crecimiento de pelo nuevo. El zumo de cebolla tiene la facultad de motivar el flujo sanguíneo y esto repercutirá positivamente en los casos en que la alopecia sea por una deficiencia del flujo sanguíneo.

El uso de cebolla regularmente también puede detener el envejecimiento prematuro del pelo y el encanecimiento, para ello, bastará con consumir cebolla o bien aplicar cebolla sobre el cuero cabelludo.

La cebolla posee grandes cantidades de azufre, el cual se ha notado que favorece el engrosamiento del cabello, mejorando considerablemente el volumen. Por lo tanto, si tienes el cabello delgado, el uso de la cebolla puede ser una forma de engrosarlo.

Aunque los estudios aún son insuficientes, también se han observado notables mejoras en la mayoría de la alopecia por causas hereditarias. Esto significa que esta hortaliza puede ser realmente útil para los casos de alopecia androgénica o calvicie de patrón femenino.

cebolla caida del pelo

La cebolla es un antimicótico excelente. Si hay hongos en ciertas partes del cuerpo puede eliminarlos en cuestión de días.

En el caso de infecciones, la cebolla también puede ser realmente útil debido a que posee grandes cualidades antibacterianas y antifúngicas. El consumo regular de cebolla o su uso en las áreas pertinentes puede acabar con infecciones en el cuero cabelludo de hongos y bacterias.

Consumir cebolla

La cebolla puede ser consumida siempre y cuando sus componentes no produzcan reacción en nuestro organismo. Si no tienes problemas con las cebollas, debes saber que son excelentes potenciadores del sabor y que las comidas quedarán muy sabrosas con ellas.

Comer con cebollas es una forma ideal de incorporar sus propiedades a nuestro cuerpo sin tener que preparar el ‘oloroso’ zumo.

Preparando jugo de cebolla

Para preparar el jugo de cebollas debemos tener fundamentalmente un exprimidor, una juguera o un rallador.

Hay varias formas de hacerlo, todas muy simples y fáciles de practicar en casa.

Licuadora

  • Para la licuadora, no hay muchos secretos. Simplemente, corta y descarta las raíces, los tallos y partes ‘feas’. Córtala en cuatro partes y ponla a licuar. Luego, utiliza un colador para sacar las impurezas.

Exprimidor

  • El exprimidor es un método simple de obtener el jugo de la cebolla. Realiza el mismo procedimiento que con la licuadora.

Rallador

  • Esta forma es la que todas elegimos si no poseemos exprimidor o licuadora, pero sí rallador que en todas las casas hay uno. Se trata de rallar la cebolla sobre un paño, luego apretar el paño con la cebolla rallada en un plato. El jugo de cebolla caerá dentro del plato.

Modo de uso del jugo de cebolla

El jugo de cebolla puede ser utilizado de diferentes maneras, por ejemplo, la primera de ellas es beber como si se tratara un zumo. Naturalmente, esto será algo difícil de conseguir porque el zumo de cebolla no es agradable. Además, consumir jugo de cebolla regularmente en cantidades muy grandes no siempre nos será beneficioso.

cabellera cebolla alopecia

La cebolla puede ayudar a engrosar el cabello, dar más densidad a la cabellera y evitar que se caigan más pelos.

La mejor opción es aplicar el jugo de cebolla sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes capilares con la yema de los dedos.

Dejar que permanezca sobre el cuero cabelludo por 20 a 30 minutos y posteriormente, enjuagar y lavar con un champú suave.

Cebolla con miel

Otra alternativa puede ser emplear cebolla con miel sobre el cuero cabelludo. En este caso debemos tomar ¼ de taza de jugo de cebolla (sin cocinar) y agregar 1 cucharadita cafetera de miel orgánica.

Esta preparación puede beberse o simplemente aplicar sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes capilares.

Cebolla y ron

Otra forma no muy conocida de usar la cebolla para reactivar el crecimiento del pelo es mediante una mezcla con ron. El método es simple: tritura una cebolla y sumérgela en ron. Deja reposar por una noche completa (8 horas) y luego colar para retirar los residuos y usar el líquido resultante para dar un lavado y enjuague al cabello.

Conclusión

La cebolla posee muchos otros usos y cualidades para nuestra vida, sin embargo, con los nombrados en este breve artículo bastará para comenzar. Recuerda que enfrentarse a la pérdida del pelo es algo que debemos hacer cuanto antes para que el problema no avance.

Deja tu experiencia con la caída del pelo y si conoces remedios caseros.

Otros artículos de interés

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.