Falta De Descanso Y Dormir Puede Producir Alopecia?

La caída del cabello en mujeres puede acarrear una notable pérdida de autoestima e inseguridad. Perder el pelo está identificado como uno de los sucesos que las mujeres no quisieran padecer nunca en sus vidas, sin embargo, es un problema real que afecta a un número importante de mujeres.caida del pelo falta sueñoLamentablemente, las compañías y centros médicos de investigación no ven a la alopecia femenina como un problema real y cotidiano todavía; centrando sus esfuerzos solo en identificar los problemas de la alopecia masculina y no de la pérdida del pelo que afecta a la mujer.
En los varones, la alopecia androgénica o también conocida comúnmente como calvicie de patrón masculino es la mayor causa de pérdida de pelo en los hombres. Se trata de aproximadamente 90% de los casos de alopecia. La alopecia androgénica también se da en mujeres, pero se la conoce con el nombre de calvicie de patrón femenino.

Para solucionar la caída del cabello tanto en mujeres como en hombres lo primero que debemos determinar es la causa que está llevando a que perdamos nuestro pelo. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico con un dermatólogo.

Los tratamientos disponibles no son pocos: fármacos (Minoxidil, Finasteride, Ketoconazol, dutasteride), terapias de láser, masajes capilares, microinjerto capilar (FUE y FUSS), mesoterapia, etc.

En ocasiones, la caída del pelo es generada por problemas internos que para solucionarlos se requerirán cambios profundos en el estilo de vida, la alimentación, el descanso, la actividad física, etc.

Aunque la caída del cabello es un problema común en la población, no se trata como es debido, dejando que esta condición avance y deje nuestro cuero cabelludo con baja densidad de cabello.

¿Padecer Sueño Puede Causar Caída Del Cabello?

Entre las causa que generan un desequilibrio interno y pueden ser motivo de pérdida de pelo está la falta de sueño. Es normal sufrir de sueño en la actualidad y nadie se asombra de tener una maña somnolienta o una noche de desvelo. Entre las responsabilidades del trabajo, las actividades sociales y los gustos personales, se pasa por alto la necesidad básica y fisiológica de dormir.

El estrés crece con facilidad y puede dar lugar a episodios de insomnio, el cual puede volverse crónico y con ello agravar notablemente nuestra vida.

Nadie desconoce que el sueño es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En las horas de sueño se efectúan incalculables operaciones para que todo funcione como debe. El cuerpo se recarga de electrolitos para poseer energía durante el día siguiente. Si no hay una cantidad de horas considerables de sueño, el sistema inmunitario puede funcionar de manera incorrecta.

Es normal que el cuerpo se sienta débil. Posteriormente, no se pueden absorber como es debido los nutrientes para que se mantenga en buen funcionamiento el cuerpo.caida pelo chica sueño

El resultado de todo esto es que se generan serios problemas de salud. En principio, el sistema inmunológico será más débil y dejará más expuesto el cuerpo a cualquier inconveniente. Las enfermedades pueden debilitar el cuerpo y llevar a que las defensas tengan más dificultades para cumplir su trabajo de protegernos de las enfermedades.

Entre los efectos secundarios de las enfermedades se puede encontrar la caída del cabello.

En segundo lugar, la falta de nutrientes que se genera a partir del mal funcionamiento del cuerpo torna más débil el cabello y fácilmente quebradizo. Incluso tiende a caerse con mucha facilidad. De continuar el problema, fácilmente se puede padecer una alopecia.

En conclusión, aunque el vínculo de padecer sueño no sea directo con la calvicie, sí existe una conexión. Posiblemente, además de perder pelo, también notes otros problemas de salud en tu cuerpo. Por ejemplo, debilidad, somnolencia, reincidencia en las mismas enfermedades, etc.

Qué Causa La Caída Del Pelo Por Falta De Sueño?

  • El cabello estará sin brillo,
  • Habrá una disminución notable del volumen o densidad del pelo,
  • Presencia de ‘entradas’ en la zona frontal del cabello,
  • Folículos pilosos sin cabello, aunque no estarán dañados, solo sin cabello,

Para remediar esta situación de pérdida de pelo no hay más solución que mejorar el estilo de vida, comenzando por cambiar hábitos perjudiciales. Cambios en la dieta y descansar lo adecuado (de 6 a 8 horas diarias) es el primer paso para cambiar nuestro estilo de vida perjudicial.

Las recomendaciones médicas sugieren que se deben dormir entre 6 a 8 horas al día para tener una vida saludable. Por lo tanto, ya sabes por dónde iniciar.

Consejos Para Detener la Calvicie y Recurar El Pelo

Lo siguientes son algunos consejos y sugerencias que bien aplicados pueden reducir la caída del pelo e incentivar a que crezca cabello nuevo, siempre relacionados con la falta de sueño.

  • Cuánto tiempo duermes al día? Esa es la pregunta que debes hacerte y responder con sinceridad. Hemos mencionado que se deben dormir aproximadamente 7 horas por día. Si no cumples este primer punto, puedes comenzar con él.
  • Las horas de sueño no deben ser interrumpidas, es decir, lo idea es que duermas continuamente.
  • No te distraigas al ir a la cama. Relájate durante unos 30 minutos antes de acostarte.
  • Si tienes dificultades para conciliar el sueño puede servirte tener siempre una rutina antes de acostarte.
  • Es importante que sino puedes dormir, no permanezcas en la cama más de 30 minutos. Levántate y vuelve a intentarlo un tiempo después.
  • No te acuestes si no tienes aunque sea un poco de sueño, de lo contrario, solo permanecerás en la cama girando de un lado al otro sin dormir.
  • Algunas veces, cambiar de posición puede ayudar. De igual modo, cambiar de almohadas.
  • Reduce los niveles de estrés en tu día a día. El estrés produce insomnio. Procura compensar la tensión de tu trabajo, por ejemplo, con alguna actividad recreativa.
  • Practica alguna disciplina de relajación como yoga, Pilates, técnicas de relajación técnicas de respiración, reiki, etc.
  • Llega a la noche agotado! Para esto puedes practicar deportes o simplemente salir a trotar. Pero no hagas ninguna actividad física al menos 2 horas antes de acostarte ya que producirá el efecto contrario.
  • El cigarrillo y otras drogas estimulantes del sistema nervioso central producen insomnio o pérdida del sueño.

Espero que puedas solucionar tu problema de calvicie y pronto todo sea parte del pasado.

Estimada Amiga, Si este artículo te resultó útil, te pido un favor: compártelo en Face, dale en Me Gusta, twittéalo o difúndelo en google +. De ese modo ayudas a la página a que sea más conocida.

Otros artículos de interés

 

3 pensamientos en “Falta De Descanso Y Dormir Puede Producir Alopecia?

    1. Adriana Balsa Autor

      Hola Albina!
      Es así, cuando estamos dando de lactar el cabello se cae mucho más y seguramente continuará cayendo hasta que acabes con la lactancia. De igual forma, siempre es bueno visitar el especialista para evacuar cualquier duda.
      Suerte!

    2. Lorena Alegría

      Es normal pues el bebe absorve el calcio en la leche materna y lo que se indica es tomar vitaminas para fortalecer ….con eso se quita. Son vitaminas para dar mas calcio y ayudan hasta a las uñas.

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.