¿Qué es la Calvicie de Patrón Femenino?

alopecia de patron femeninoSi eres mujer y te encuentras cada vez que te cepillas el cabello o te duchas con un ‘manojo de pelos’ es posible que estés sufriendo una alopecia, es decir, la caída anormal de cabello. Existen muchos tipos de alopecia, sin embargo, la más común es la calvicie de padrón femenino o alopecia androgénica femenina.

La calvicie de patrón femenino es un tipo de alopecia muy común en mujeres. Se trata, en efecto del tipo de alopecia más común en hombres y en mujeres.

El proceso que ocurre en el folículo piloso es la razón detrás de la calvicie de patrón femenino.

Cada cabello o grupo de cabellos se encuentra adherido al cuero cabelludo dentro de un agujero denominado folículo piloso. Debido posiblemente a variaciones hormonales el folículo piloso comienza a obstruirse produciendo un cabello más delgado y débil, mucho más corto con probabilidades de caerse mucho más alta.

Con el transcurso del tiempo, el folículo piloso finalmente se obstruye por completo sin que crezca ningún cabello. Sin embargo, el folículo piloso no muere ni se destruye, por lo cual se podría creer que el nacimiento de cabello nuevo es posible.

¿Qué Conduce a la Obstrucción del Folículo Piloso?

Los estudios en torno a la causa subyacente de la calvicie de patrón femenino aún se estudian, pero se cree que puede vincularse con

La edad

Muchas mujeres advierten que conforme pasa la edad su cabello se torna más delgado y fácil de caerse, mientras que en otras partes del cuerpo el vello tiende a volverse más grueso y evidente. Esto puede deberse a un incremento de los niveles de andrógenos.

La existencia de antecedentes familiares con calvicie de patrón femenino o masculino también puede ser determinante para que surja una alopecia androgénica.

No obstante, se debe ser cuidadoso al considerar la edad como un factor involucrado en la aparición de la calvicie de patrón femenino puesto que existen muchas mujeres jóvenes que poseen este tipo de alopecia.

¿Existen síntomas de la alopecia de patrón femenino?

El adelgazamiento del cabello es una marca distintiva en el patrón de calvicie femenino. Sin embargo, a diferencia de cómo se produce este tipo de alopecia en el hombre, en la mujer sigue un patrón diferente.

El despoblamiento de cabello comienza a darse en la parte superior de la cabeza y en la corona del cuero cabelludo.Patron de calvicie femenina Causas de la Caída del cabello en mujeres

En la línea delantera de la cabeza, las llamadas ‘entradas’, no se evidencian en la mujer como sí lo hacen en el hombre.

En la mujer la calvicie no suele ser total o casi total como sí ocurre en los varones.

Siempre es importante visitar a un dermatólogo antes de comenzar cualquier tratamiento. El dermatólogo realizará los exámenes correspondientes para descartar cualquier otra causa de pérdida del cabello.

¿Qué tratamientos disponibles hay para la calvicie de patrón femenino?

Lo primero que hay que mencionar es que la calvicie de patrón femenino no es un episodio drástico en la mayoría de los casos, es decir, que suele ser leve a moderada la mayoría de las veces y puede no requerir tratamiento.

No obstante, en los casos más severos de alopecia androgenética o si deseas mejorar la densidad de cabellos existen algunos tratamientos disponibles actualmente en el mercado.

Medicamentos para la calvicie de patrón femenino

El medicamento más común para la combatir la calvicie de padrón femenino es el Minoxidil al 2%. Esta droga se puede conseguir en su versión de 5%, pero para las mujeres se recomienda que la concentración sea solo del 2%.

El Minoxidil se aplica sobre el cuerpo cabelludo una vez al día. Suele demorar aproximadamente 6 meses para que se vean los primeros resultados.

Entre las mujeres, se estima que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres posee éxito al tratar su alopecia de patrón femenino con Minoxidil.-

Lamentablemente, el Minoxidil no pude dejar de usarse puesto que en el mismo momento que se deja de emplear la caída del pelo comenzará nuevamente hasta un estado similar o peor al estado de inicio del uso de la droga.

Además del Minoxidil existen otros medicamentos tales como ketoconazol, Finasterida, espironolactona, cimetidina, píldoras anticonceptivas, etc. Todos ellos deben ser usados bajo precisa supervisión médica.

Microtrasplante capilar

Los microinjertos capilares son otra opción muy convincente y eficaz para recuperar el cabello perdido bajo una alopecia de patrón femenino.

Este procedimiento consiste en extraer cabellos de zonas más pobladas del cuero cabelludo para trasplantarlas a zonas con menos densidad de pelo.

Las técnicas más utilizadas son la técnica FUSS y la FUE. Ambas son efectivas, pero la primera dejaría una pequeña cicatrices en el área donante de cabello.

El lado negativo de estos procedimientos es que son bastante costosos y no se encuentran al alcance de la mayoría de las mujeres que padecen alopecia de patrón femenino.

Espero que este breve repaso sobre la calvicie de patrón femenino te sea de ayuda y puedas comprender un poco mejor el problema que vives. El primer paso, como ya se mencionó es visitar un especialista para que diagnostique con certeza qué tipo de alopecia padeces.

Otros artículos de interés

2 pensamientos en “¿Qué es la Calvicie de Patrón Femenino?

  1. Karla Delgado

    Quisiera recibir consejos para detener la caida de mi cabello.sufro de un tipo de foliculitis infecciosa

    Responder
    1. Adriana Balsa Autor

      Hola!
      Bueno, lo primero ir a un dermatólogo por la foliculitis. Luego, en este sitio escribo regularmente. Puedes encontrar muchos remedios caseros y trucos sobre el cabello si buscas con la “Caja de búsqueda” situada en la esquina superior derecha.
      Suerte!

      Responder

Si tienes una idea, una experiencia para notar o simplemente una pregunta, no dudes en dejarla! Tan pronto como pueda la responderé.